Sunday, August 15, 2010

La Autoridad Metropolitana de Autobuses...Una Agencia Gubernamental Irresponsable que No le Importa sus Usuarios !!!


Por: Carlos F. Gonzalez

Fuente: Propia

Se me tuvo que romper el carro para que yo me viera obligado a tomar Transportacion Publica para ir y venir de mi lugar de empleo. El primer dia, tuve que averiguar la ruta de Autobus que tenia que tomar, donde tomarla y donde bajarme de ella. Pero a la hora de preguntar sobre el Itinerario o mas bien las horas en la cual puedo tomar el Autobus para hacer mis planes, descubri que las rutas de todas las guaguas no poseen un horario fijo. Apoyados por los Supervisores, los Choferes de los Omnibuses, salen del Terminal cuando mas les plazca o cuando les de la gana.

Hay veces que hay tres Omnibuses (guaguas) de la misma ruta estan estacionados en el Terminal Publico y en vez de mantener a la linea corriendo apropiadamente, los Choferes estan en el Terminal haciendo chistes unoos con otros como si eso fuera un Club Social. Si uno le pregunta la hora de la salida de las guaguas, mienten diciendole al publico: "Esa guagua que ve ahi acaba de llegar y llas otras dos estan rotas o fuera de servicio". Si esas guaguas estuvieran fuera de servicio o rotas, estuvieran en el taller reparandose. Cuando terminan de retozar entre si muchas veces se montan en sus guaguas sin dar aviso de salida y muchas veces, muchas personas se han quedado sin transporte siendo esa la ultima guagua disponible para esa ruta.

Segun el sitio de internet del Departamento de Transportacion y Obras Publicas ( La Agencia que Administra a la AMA:) http://www.dtop.gov.pr/ama/Informacion.html , los Servicios de transportacion de la AMA es entre las horas de 4:30 a.m.-10:00 p.m.lo cual es mentira porque por ejemplo en la Estacion de la Avenida Iturregui; a las 9:00 ya es clausurada por los Choferes y Supervisores, robandose una hora que es impresindible para el usuario del Sistema de Transporte. No tienen Horario Fijo y eso es una desgracia y falta de consideracion de parte de aquellos que dirigen a esa agencia.

Otra cosa que perjudica extremadamente a los dependientes de esa agencia es que los Choferes cambian la ruta cuando les da la real gana. Se meten por diferentes calles para cortar camino, dejando atras hasta 4 paradas y los que esperan la guagua ahi, muchas veces tienen que esperar hasta dos horas para porder subir en una guagua y llegar a su destino tarde. Si es de dia y la parada es una sin techo, pobre del que espera la guagua porque el sol de Verano puede alcanzar hasta 110 grados farenheit y los pobres usuario tienen que soportar ese tormento de calor, corriendo el riesgo de sufrir un desmayo, porque unos buenos para nada no les de la real gana de pasar por cierto lugar.

En los tres dias que llevo cojiendo la guagua, por dos ocasiones, he visto a la guagua llegar y pasarme por el lado aun yo haciendole la se~na al Chofer para que se detenga, dejandome a pie bajo el sol. Tal parece que el actual Secretario de Transportacion y Obras Publicas Ruben A. Hernandez Gregorat le importa un bledo que su Sistema de Transporte Publico este lleno de Emplleados Groceros, Irresponsables, Altaneros y Mentirosos. Esa Sub-Agencia se encuentra Al Garete y cada dia empeora mas. Tuve la oportunidad de hablar con uno de los Choferes y le pregunte el porque se tardaban tanto las guaguas en pasar y porque no tenian un Itinerario fijo, y su respuesta fue: "Es que no hay guaguas".

Si ese es el caso...Que Demonios estan haciendo con los Fondos recaudados del Publico y los Fondos Federales que reciben Anualmente??? Claro esta! Se lo estan metiendo al bolsillo en vez de concentrar esos recursos para la mejoria de necesidad inmediata que gravemente se necesita. Lo que se traen en la AMA es un relajo que deja mucho que desear y por lo visto continuara asi. Me enardece pensar que tendre que usar este sistema unos dias mas, porque en realidad es un Abuso Inecesario y un Atropello Delictivo con Licencia lo que se esta cometiendo en la AMA.

Desde Borinquen,

Carlos F. Gonzalez

2 comments:

  1. Carlos: En verdad, lo que tu sufriste lo sufren todos los días miles de usuarios, por lo tanto, creo que es necesario tratar de hacer algo para acabar con este abuso. Hace años atrás yo traté de usar la AMA y tuve que desistir por las mismas razones que expones.

    Aquí van algunas sugerencias, no sé si darán resultado, pero no estaría demás tratar.

    Primero: Radicar una querella ante la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman). Estas querellas se pueden hacer por internet. Si todos los ciudadanos inundaran el Ombusdaman con sus querellas, creo que habría oportunidad de algun cambio. No se como esta trabajando esta oficina ahora, pero hace algunos años yo presenté una querella contra la Policía por su manejo de un accidente en mi contra, y el ombusdman fue muy eficiente.

    Segundo: La AMA recibe fondos federales del Departamento de Transportación Federal. Sería conveniente determinar donde se podría radicar una querella en esa agencia federal.

    Tercero: Cada residente de Puerto Rico tiene 5 personas que lo representan en la legislatura, 1 representante por distrito, 2 senadores por distrito, 1 representante por acumulación y 1 senador por acumulación. Si cada usuario de la AMA que recibe un mal servicio, le hiciera saber a las personas que lo representan su disgusto con este servicio, creo que habría oportunidad de mejorar. Y creeme si tu ocupas a tu legislador te va a responder, y si no lo hace votale en contra.

    rohu50@yahoo.com

    ReplyDelete
  2. fijate y yo con lic cat 8 y OP de la CSP necesitado trabajo fui a solicitar y me dineron de q partido eres y yo le dije de ninguno y me dijeron pues aqui no vengas a buscar trabajo si no eres PNP... me puse a investigar y resulta q los que son choferes mediocres son los q ayudan hacer campañas en primarias y pa la gobernacion q muchos de ellos ni saben conducir una bicicleta.. q no tienen la licencia de categoria y mucho menos paciencia para bregar con personas en la calle...

    ReplyDelete