Monday, November 15, 2010

Donde esta el Dinero Asignado a la Policia de Puerto Rico ???


Por: Carlos F. Gonzalez

Fuente: Confidencial

Hace mas de 14 meses que llevo denunciando la Corrupcion y Mala Administracion en la Policia de Puerto Rico. Desde como la Alta Jerarquia ha estado Robandole al Policia comun y corriente de sus beneficios que les corresponden. Como el favoritismo dentro del Cuerpo Policiaco ha causado que Agentes Leales se tornan en Corruptos. Como muchos Policias por falta de Supervision, actuan al garete y asi existen precintos enteros. Como ascienden a el rango de Sargento a "Rookies" cuando hay Policias Veteranos esperando ser nombrados por mas de decada y media.

Cosas como el tener a Policias viajando desde pueblos lejanos de la isla cuando cerca de sus hogares hay puestos vacantes que ellos pueden ocupar. Hace 14 meses que denuncie por quejas de agentes sobre la cantidad excesiva de Chalecos Anti-Balas Expirados, Policias que Tienen que Comprar sus Propios Uniformes, Patrullas en Estado Deplorable y principalmente como los Salarios de los Policias siguen Bajando en vez de Subir.

Llevo todo ese tiempo denunciando las condiciones en las cuales se encuentran los Salones de descanso en el Cuartel General en Hato Rey. Las duchas en el Cuartel General estan llenos de Hongos que les esta afectando a la Salud de Nuestros Agentes y la falta de Limpieza Profunda en ellas. Como los conductos del Aire Acondicionado se encuentran tapados con polvo convitiendose en instrumentos que provocan el padecimiento del Asthma y otras Enfermedades respiratorias.

Cada dia que pasa, recibo mas y mas quejas de distintos Policias afectados por culpa de una Mala Administracion en el Departamento. Al principio se penso que con el cambio de la Superintendencia se efectuarian cambios en el Cuerpo Policiaco, pero despues de unos leves cambios, todo volvio a lo mismo. Aparentemente, la Alta Jerarquia en la Uniformada no les importa las condicioes de trabajo que tienen nuestros policias y por ende eso no solo trae consecuencias dentro del departamento, pero todo eso se refreja en Agentes Frustrados por sus padeceres.

Hace un par de dias estube conversando con un Agente de la Unidad de Transito de la Policia de Puerto Rico. El Agente que mantendre en el anonimato por temor a represalias, me conto sobre la falta de personal que existe en ese cuerpo. El actual Comandante de Operaciones de Campo, el Coronel Leovigildo Vazquez Bonilla; para el tiempo qie dirigio la Comandancia de Transito se hizo de la vista larga al ver la falta de Agentes en la Unidad de Transito de la Policia, duplicandoles la cantidad de trabajo a los Agentes para aquel entonces y la practica continua igual.

La Unidad de Transito debe de tener un promedio de 160 Agentes y actualmente cuenta con un promedio de 120. Segun mi fuente confidencial, el Teniente 1ro actual Comandante de la Unidad de Transito no ha hecho absolutamente nada para resolver este problema. Solo le importa comntinuar cobrando su buen cheque y darse la buedna vida que lleva en vez de tratar de resolver el problema de la falta de personal en su Division. A consecuencia de la fala de personal se le extienden las horas laborales a los Policias que en la mayoria de los casos como el de mi informante confidencial, tardo mas de 6 meses en cobrar unas horas extras realizadas en Julio.

Es muy facil ordenar a los agentes a trabajar horas largas y extendidas a veces sin descanso y que estos agentes tengan que esperar meses para cobrar sus horas extras. Acaso no se dan cuenta que esta irresponsabilidad lleva a los agentes del orden a la corrupcion? Ustedes saben muy bien que hay Policias que tienen que cuidar a sus familias y dependen de sus horas extras para poder mantenerlas.

Pero no solo voy a exponer los problemas personales de nuestros Policias, sino la falta de recursos en el Departamento es otro factor que causa la ineficiencia llevada a cabo en el departamento. Desde que paso por nuestra Isla el Huracan George las Antenas que proveen informacion a la Division de Transito localizada en la Calle Canal en Hato Rey se encuentra fuera de servicio. Los fondos para reeplazar aesta antena han sido aprobados y entregados, entonces, porque no se ha replazado esta antena?

El Sistema Computarizado "DAVID" y su Antena Transmisora localizada en Hato Rey tambien se encuentran fuera de servicio. A consecuencia de esto, se les hace mas dificil a los Agentes hubicar y recibir informacion que puede salvar vidas. Este Sistema Computarizado contiene informacion tan vital que identifica a los Fugitivos de la Justicia y a los Individuos que amenazan a la seguridad publica. El dinero para el reeplazo de este sistema computarizado ya esta aprobado y porque no ha sido reeplazado?

Pronto continuare Fiscalizando a la Alta Jerarquia de la Policia de Puerto Rico hasta que estos problemas sean resueltos. No tengo nada en contra de la Policia, pero tengo exponer a los que estan a cargo de resolver estos problemas y no hacen nada. Las presiones que reciben los Policias comunes y corrientes se reflejan en su trato con el publico. Al estar frustrados, estos policias se desquitan con el pueblo y por eso los odian. Pero si la Alta Jerarquia hicieran sub trabajo como Dios manda, el pueblo apoyaria a la policia en vez de maldecirlos. Pronto regreso con mas...

Desde Borinquen,

Carlos F. Gonzalez

No comments:

Post a Comment