Sunday, October 10, 2010

Analisis Factual sobre los hechos que Provocan la Corrupcion de un Policia !!!


Por: Carlos F. Gonzalez

Fuente: Propia

El Dr. Martin Luther King dijo en una ocasion:"La Ley y el orden existen para el propósito de establecer la justicia y cuando fracasan en este propósito se convierten en presas peligrosamente estructuradas que bloquean el flujo del progreso social". Son palabras muy significativas y certeras que por decirlo asi, puede ser considerado como una prediccion de eventos futuros. Un ejemplo tan reciente como hace dos dias, fue el Operativo efectuado en contra de los Agentes y Oficiales Corruptos de La Policia de Puerto Rico.

Desde hace tiempo los estaban observando y acumulando evidencias y en un momento de descuido, fueron arrestados no solo Policias, sino Guardias Penales, Miembros del Ejercito y Empleados de Agencias Gubernamentales. Segun el portavoz del FBI (Federal Bureau of Investigation por sus siglas) el Operativo realizado fue el mas grande realizado en la historia de esa agencia. Segun el Goberbador de Puerto Rico Luis Fortuno, el Cuerpo de la Uniformada ha recuperado su credibilidad.

Pero, si eso es cierto y desde hacen decadas tenian el conocimiento de esto; entonces...Porque no tomaron cartas en el asunto antes con el fin de prevenir estas deplorables consecuencias? Se entiende que de acuerdo con las Leyes de la Fisica, "donde hay una accion tiene que haber una reaccion". Por lo tanto, si es que aquellos envueltos en la investigacion, no la reciente, sino la primera que los llevo por presion publica a realizar otra, hayan adquirido algun beneficio personal, se debio haber tomado accion desde entonces.

Desde luego que existen Agentes que si son fieles a la Moral e Integridad y a esos hay que encomiarlos y aplaudirlos por arriesgar sus propias vidas al infiltrarse en esa organizacion criminal de Agentes y Servidores Publicos Corruptos. Pero sin defender las acciones y actos de corrupcion efectuados por estas personas, el factor que lleva a estos delincuentes a cometer semejantes sandeces, es principalmente los salarios que como Policias devengan. Es muy probable que un Guardia de Seguridad privado gane mas dinero en ese tipo de empleo que un Policia Estatal en Puerto Rico.

La realidad es que como sus salarios son tan bajos y tienen muchas deudas por tener familias e hijos que mantener, pues en sus momentos de desespero, son seducidos por el potencial de adquirir posiblemente el triple que lo que ellos devengan en sus salarios. Se ha escuchado de casos en los cuales al efectuar un operativo, confiscan una cantidad de drogas y armas y se reportan otras cantidades que por lo general es menos que cuando confiscaron los articulos ilegales en primera instancia.

Al ellos ver que se pueden salir con la suya, comienzan a vivir una doble vida que aparentan una cosa pero en realidad son otra. Por el hecho de que poseen una placa y autoridad conferida, se aprovechan de sus privilegios para explotarlos y lucrarse ilicitamente. Llegan al punto de creer que lo que estan haciendo es parte de su papel como Policia y lo ven totalmente natural. Se acostumbran a tener ese estilo de vida hasta el punto de ofrecer proteccion a los traficantes y escolta a los cargamentos de drogas.

Si el Gobierno de Puerto Rico buscara compensar debidamente a nuestros Policias a traves de alzas en sus salarios, equipo adecuado y al dia, vehiculos en buenas condiciones y computadoras para los vehiculos; el Agente del Orden Publico, se sentiria mas a gusto el efectuar su trabajo y por ende la corrupcion decaeria indudablemente. En los Estados Unidos, los Policias empiezan devengando casi $40,000.00 dolares anuales y periodicamente se les aumenta el salario con el fin de apartarlos de las ideas de corromperse.

Estos son algunos de los factores por los cuales muchos Policias se vuelven a la corrupcion en vez de enaltecer y aplicar el juramento de servir al ciudadano y protegerlo integra y cabalmente con toda rectitud. Dentro de la misma uniformada los agentes ven a sus superiores que se compran lanchas, casas enormes y tienes muchos bienes materiales que crean envidia y la manera mas rapida de obtener esos beneficios es violando la Ley y su Juramento. Es una triste realidad lo que estan sucediendo y por motivo de esto el ciudadano es el que sale perjudicado.

Desde Borinquen,

Carlos F. Gonzalez

No comments:

Post a Comment