Saturday, July 24, 2010

Cuando Discriminamos entre Nosotros Mismos y con Otros...


Por: Carlos F. González

Fuente: Propia

El Filósofo Británico Bertrand Russell durante el movimiento de los Derechos Civiles de la década de los sesenta escribió: " En América, todos viven bajo la opinión de que nadie tiene superiores sociales, como todo hombre es creado igual; pero no quiere admitir que tiene sus inferiores sociales. Desde la época de Jefferson en adelante la igualdad del hombre sólo aplica para progreso y no para retraso". Pero ¿ Qué sucede cuando entre nosotros mismos abandonamos ése ideal y por razones de color, lugar de residencia ó ventaja económica, tratamos a nuestro semejante como un inferior que merece ser echado a un lado?

Todo ésto se vé en el Puerto Rico de Hoy. Nosotros nos quejamos de Racismo y Despretigio cuando venimos a vivir a los Estados Unidos, más sin embargo cuando nos encontramos en nuestro país, tendemos a juzgar a la persona por su condición financiera ó color de su piel. Lamentablemente es así, durante siglos la persona de tez negra a pesar de que sea Puertorriqueño al igual que otro se le juzga como inferior.

Municipios enteros han sido echados a un lado y abandonado por el Gobierno Estatal porque la mayoría de los residentes son de tez oscura ó negra y a consequencia de tales acciones Ignorantes y Discriminatorias la criminalidad sube, los Municipios se deterioran y la juventud se pierde en las garras de los vicios porque a algunos le pareció conveniente no prestar atención a los problemas sociales de ciertos sectores y adjudican los fondos para combatir el problema en otras áreas inecesarias.

No sólo se vé ese problema del color de la piel, sino tambien se vé en los círculos sociales en nuestra propia isla. Un ejemplo claro es cuando una persona le es invitada a una fiesta en el cuál no conoce a nadie. Si la persona que invitaron a la fiesta es de orígen humilde, ya sea que viva en un barrio, residencial público ó en el campo, automáticamente, se le pone un sello a ésa persona y el murmurrar comienza hasta por la conducta de los demás invitados se le hace sentir mal a ésa persona de raíces sencillas, en ése momento y por el trato que se le dá, la persona decide irse para evitar más incomodidades por el trato que se le está brindando.

Ahora bien veamos una escena al viceversa: Digamos que la persona invitada a la fiesta que no conoce a nadie, es de tez blanca y está muy bien acomodado económicamente, tiene una residencia en una urbanización exclusiva y privada. Pues a ésa persona se la trata de una manera diferente. Le dan tarjetas de presentación, invitaciones a cenas y eventos y se le trata como realeza.

Existen personas altamente inteligentes y capacitadas que pueden ejercer una mejor obra que aquellos que han estudiado en colegios privados y universidades prestigiosas. Recordémosnos que mucha de éstas personas que salen de Universidades como Harvard, Yale, Columbia por sólo mencionar unos cuantos y eso es porque su familia son Millonarios ó que pueden hacer contribuciones importantes y donaciones al recinto universitario y por eso es que logran adquirir sus Diplomas Universitarios.

No necesariamente conocen ó se han dedicado a estudiar ávidamente la carrera que escojió, más bien su vida universitaria está compuesta de fiestas, drogas, alcoholismo, sexo sin protección y en vez de aplicarse correctamente, lo que hacen es que para taparle la boca a Papi y Mami; hacen trampas en sus exámenes para lograr algo que debieron ganarse con su propio esfuerzo.

También está el caso de aquellos que hemos salido de abajo. Nosotros que en nuestra niñez y juventud nos esforzamos para salir adelante. Estoy hablando de aquellos que cuando eran niños y jóvenes que en sus casas lo que había para comer era "Funche con Bacalao" y ahora porque han logrado superarse se creen que el mundo gira alrededor de ellos y ahora lo que comen es Filete Mignon, Langostas, Langostinos y no se toman una cerveza Medalla, tienen que tomar Dom Perignon ó Moet para saciar su sed.

Estos se olvidan de dónde salieron y tratan a sus amigos de la infancia como inferiores y cuando se encuentran con alguien que ha logrado superarse tal como ellos lo hicieron...Les está malo !!! Parece que éstos piensan que sólo ellos pudieron ser capaces de salir de su pobreza y progresar y cuando ven a un compañero subir se dedican a criticarlo y a tratarlo hipócritamente. Se dedican a investigar a ésta persona y quieren dar su opinión de las cosas sin uno pedírselas. Eso es una verdadera pena que entre compañeros de la infancia sucedan éstas cosas.

Luego están aquellos que se quejan porque sus colegas y amigos han logrado salir de su círculo vicioso de pobreza y ellos no han podido hacer lo mismo. Son unos quejumbrosos que siempre están llorando porque en vez de aprovechar su tiempo, se han dedicado a fiestar y a perder su valioso tiempo en cosas que no son de provecho. Para éstos últimos, nunca es tarde para poder progresar, lo que tienen que hacer cambiar su actitud sobre las cosas y trazarse un plan para progresar junto con su familia.

No mire la vida de los demás, mire su propia vida y verá que al re-enfocarla, podrán conseguir lo que quieren en ésta vida. Porque el que quiere puede y Dios nos ha dado la Bendición de vivir en un país donde las oportunidades de estudio y progreso están al alcanse de nuestras manos. No nos sintamos derrotados sino más bien, que podamos tomar nuestras experiencias de fracaso y convertirlas en base de aprendizaje para poder utilizarlas como fundamento de nuestro progreso individualizado.

Como Puertorriqueños no podemos discriminar en contra de nuestro prójimo ya que todos somos iguales en todo el sentido de la palabra. Porque mientras nosotros como personas ignorantes discrinamos en contra de los demás, a nosotros se nos discrimina a la vez que se "cruza el charco" y allí uno es echado al lado como los demás y uno se convierte en otro inmigrante más. Si nosotros no sabemos valorizar la labor de los demás, siempre nos mentendremos en la época de las cavernas.

Debemos apreciar el valor de la labor y esfuerzos de nuestros hermanos como sociedad en general, y si eso sucediese, tantas desgracias que occurren hoy en día se evitarán en el futuro. Cuando hay que denunciar las malas obras de una persona ó un fucionario público es una cosa, pero cuando uno coje de blanco a una persona más humilde que uno , eso se llama ignorancias y estupideses. Sigamos hacia adelante como pueblo y tomemos consciencia de nuestras acciones para que tengamos a un Puerto Rico mejor.. Así continuará siendo la Isla del Encanto.

Desde Borínquen, Carlos F. González.

No comments:

Post a Comment