Tuesday, October 13, 2009

¿ En dónde se encuentra su Confianza ? ¿ En el Hombre ó en Dios ?

Por: Carlos F. González
Fuente: La Biblia
En las condiciones en lo cual nos encontramos en el Puerto Rico de hoy, no cabe duda de que muchas personas se encuentren confundidas en cuanto a saber en quién confiar. Muchas personas ponen su confianza en otros en cuestiones de negocio, estudios, amistad y un sin número de otras situaciones más.

Por ejemplo, hay corporaciones que anualmente gastan miles de millones de dólares investigando a personas en las cuales se pueda confiar. Un ejemplo de éstos son las compañías Bancarias. Los bancos, gastan dinero en investigaciones y pruebas de dopaje para poder poner a ciertas personas a trabajar con el dinero de los clientes y aún así, diariamente se vé cómo se ha fiscalizado y encerrado a alto fucionarios ejecutivos por fraude y robo de el dinero de los clientes y del mismo banco.

No sólo es en los bancos, sino también se ha removido de sus puestos a Gobernadores que por dinero han vendido la confianza en que ellos han depositado el electorado y los votantes. La confianza entre amigos es algo muy frecuente que es violado. Hay veces que los amigos le hacen promesas huecas a uno con el fín de utilizarlo y cuando ven que la persona la cuál están utilizando ya no les sirve para sus propósitos, le echan para un lado y se hacen la idea de que ya no existe. A diario se vé la traición de un ser humano a otro y lamentablemente éste mundo se trata de un mundo yoísta...Primero Yo, Segundo Yo y Siempre Yo.

Entonces cabe uno preguntarse: "¿ Porqué tienen las personas que ser así ?"Por si no lo saben, todas éstas situaciones fueron predichas haces más de 2.000 años atrás cunado nuestro Señor Jesucristo estubo entre nosotros aquí en la tierra. Anterior a Jesús, el Profeta Miqueas advirtió que el confiar en el Hombre más bien que en Dios trae serias consecuencias. En Miqueas 7:5-7 menciona que debemos cuidarnos de los amigos y más adelante el profete menciona que él miraría a Jehová y que Jehová le escuchará.

El Apóstol Pablo en su epístola a los 2da de Corintios 1:9-10 nos reafirma que hasta con la propia vida debemos poner confianza en Dios. Pero, ¿ Quiere decir que no podemos poner la confianza en nuestros amigos ?Dado a las condiciones en las cuales estamos viviendo hoy, debemos limitar la confianza que nosotros bridamos a los demás. Mirando la situación del punto de vista Bíblico y Contemporáneo; uno sabe lo que se encuentra en su propio corazón, pero uno no sabe lo que está en el corazón de sus allegados y conocidos.

En Efesios 3:10-12 nos enseña que Dios nos tuvo para un propósito eterno y que debemos depositar nuestra confianza en él ya que la sabidiría de Dios es eterna y la de nosotros como seres humanos es limitada. Para poder ganarnos la confianza de los demás y mantenerla, es impresindible el ser honesto como persona, no mentir y que su habla sea veraz. En otras palabras, que su Sí sea Sí y que su No sea No.

A las personas que son engañadoras les espera casi siempre un final no muy feliz. Ya que todo lo que esté en la oscuridad, siempre saldrá a la luz. En tiempos antiguos a la persona que no fuese honesta se le castigaba con severidad y muchas veces eran ejecutados por llevar a cabo ése estilo de vida. Hoy en día no es así, los tiempos cambian y por lo tanto la forma de ejercer justicia también cambia.

Antes, las leyes eran regidas por las leyes divinas y hoy en día son los Gobiernos terrestres los que ejercen su Justicia según ellos dictaminen. Pero, no se debe dudar que al final de los tiempos que todos sabemos que pronto vendrá; la Justicia Divina volverá a tomar efecto y entonces será el crujir de dientes de muchos. Pero, ése es otro tema.

Nuestra confianza debería re-caer siempre sobre Nuestro Padre y Creador Celestial Jehová. NO importa la situación en la cuál nos encontremos. Yo era uno que personalmente decía que los Milagros no Existen y que Dios era un Hombre muy Ocupado para que perdiera su tiempo en mí. Claramente fuí un Hombre equivocado. Soy un perfecto ejemplo de que Dios sí tiene tiempo para todos, ya que yo fuí uno que maldijo las enseñánzas de Jesús y a pesar de yo ser ése tipo de Hombre degradado, me tuve que subyugar a la voluntad del Señor. El me salvó la vida muy recientemente durante una intervención quirúrgica (que muchos de ustedes sabrán y me sustentaron con sus lindos deseos) me hizo ver que la forma en la cual yo estaba viviendo era una forma equivocada.

El Señor Jesucristo nos dice que tenemos que amar a nuestro prójimo tal como él nos ama a nosotros, pero claramente nos estipula que nuestra confianza se la tenemos que dar a él ya que él es el que ha permitido que nosotros nos levantemos un día más con vida. ¿ En dónde está mí Confianza ? No sólo mi confianza sino también mi Amor, Regocijo y Vida se la entrego y se encuentra en Jehová.

Salmos 104:33-35

Desde Borínquen, Carlos F. González.

Saturday, October 3, 2009

¿ Cree Usted en las Artes Mágicas ? Será Mejor que lo Piense !!!

Por: Carlos F. González

Fuente: Propia

Hoy en día, especiamente en nuestros tiempos; nos enfrentamos a muchos retos en la vida. Nuestras vidas por más exitosas ó acomodadas que estén, se encuentran llenas de zozobras, inquietudes y problemas. Muchas personas buscan la solución de sus problemas en las Religiones, otras las buscan a través de ayuda profesional y otras acuden a " Centros Espirituales" para buscar orientación sobre cómo resolver los dilemas que tanto les agobian en sus vidas.

No sólo acuden a éstos "Centros Espirituales" para buscar consejo pero en éstos lugares los Babalaos, Medio Unidades, Sacerdotes y otras personas con rangos de un supuesto poder atribuído por vía espiritual les proporcionan la salida de sus problemas por medio el encendido de velas, invocaciones a "Espiritus de Luz" y otros a "Espiritus Maléficos" para ejecutar algún tipo de venganza que la persona pueda tener en su mente y corazón. Otras personas no se van tan lejos en consultarse en éstos "Centros Espirituales". ellos buscan su "porvenir" por medio de la Lectura de Barajas por internet ó simplemente el leer el Horóscopo buscan una contestación a sus preguntas preocupacones.

Pero muchos pregutarán: " El Horóscopo no es nada, eso aparece en los Periódicos, la Televisión y los demás medios...¿ Qué de malo tiene eso ?" No es duda de que las Fuerzas Espirituales de éste mundo existan. El que no es ateo sabe muy bien que Dios y los Angeles existen, pero también existe Satanás y sus Demonios. Deduciendo de un punto de vista Bíblico, no de ninguna creencia religiosa en específico; la Biblia advierte en contra de buscar consejos ó guía Espiritual en los lugares prohibídos por Dios mismo.

He dicho en varias ocasiones que yo de ninguna manera soy Religioso y eso es así, pero sí soy fiel creyente en el Creador del Cielo y la Tierra Jehová y su Hijo Cristo Jesús mi salvador. En la Biblia, en muchos lugares se especifíca el mantenerse alejado de aquellos que practican tales artes y y de aquellos que ofrecen las soluciones a sus problemas a través de la práctica del Arte Mágico que sea. Muchas personas han sufrido serios accidentes por estar buscando y practicando la Santería, el Espiritismo, las Magias de todo Color.

Por ejemplo, hace poco en Puerto Rico, una jóven fué a donde un Santero para "librarse" de sus males y le costó la vida. Lo que sucedió fue que en la Santería existen unos "despojos" que se hacen exponiendo a la persona a las llamas de fuego en toda su persona, parece que el Santero no sabía que el Agua Florida y los demás ingredientes de su "curación espiritual" contiene alcohol y la bañó con eso, al "despojarla" con el fuego, lógicamente se incendió y la quemó en un granporcentaje de su cuerpo y a los pocos días murió porque sus quemaduras de tercer grado se infectaron y provocaron su muerte. En vez de hallar la solución de sus problemas le costó lo más preciado...Su vida.

No hay duda de que lo malo exista y puede ser que lo que usted se determine a hacer por medio de Artea Mágicas se le dé tal y como uno lo pida, pero ¿ valdrá la pena perder el favor de Dios lo cual nos garantiza vida por resolver un problema que tengamos en esos momentos ? En el Antiguo Testamento, para ser más específico, en el libro de Levítico; en el capítulo 20 versículo 27; nos advierte que con pena de muerte será castigado todo aquel que se ponga a practicar esas Artes Mágicas. En Gálatas 5:20 también el Apóstol Pablo condena el Espiritismo.

Los que me conocen saben que parte de mi estirpe es Cubana. Mi Padre era un practicante fiel de todo tipo de Arte Mágica y fué Sacerdote de ello. En el momento de que mi Padre conoció que era deplorable y aberrante ante los ojos de Dios el practicar tales cosas, inmediatamente abandonó tales prácticas, pero tuvo que pagar un alto precio por ello. Ya que mi Padre hablaba directamente con esos Espititus Maléficos, ellos le dijeron a mi Padre que ellos sabían que él los abandonaría "porque el ya conoció al otro" y cuando eso sucudiese que él iba a ser catigado por su traición.

Lo último si fué verdad, cuando mi Padre murió, tenía problemas del Corazón, Pulmones, Vista, Oído, Cáncer y muchas otras dolencias que una persona normal no tendría. En otras palabras aunque al principio mi Padre no sabía que lo que estaba haciendo era un pecado grave, tuvo que pagar el precio por haber buscado y practicado las Artes Mágicas. Algo tan sencillo como el Horóscopo, la Lectura de las Cartas, la Lectura del Tabaco y la Lectura de los Vasos de agua es lo suficiente para perder la aprobación de Dios y hallarse en las manos y disposición del Diablo.

La mayor parte de la veces éstas personas que dicen que tienen poderes mágicos y que pueden predecir el futuro, son puras mentiras, lo que hacen muchos de éstos individuos es el ponerse a hacer preguntas a azr y psicológicamente le juegan con la mente de la persoan y le dicen lo que quiere escuchar y a cambio le cobran grandes cantidades de dinero por sus consultas. Por eso tengan cuidado y manténganse vigilantes, de los vividores que afirman ser adivinadores y de las verdaderas fuerzas del mal que se esmeran en buscar la forma de que usted pierda el favor de Dios.

Desde Borínquen, Carlos F. González.

Thursday, October 1, 2009

Mita en Aarón...¿Iglesia Cristiana ó un Culto de Hombres ?


Por: Carlos F. González


Fuente: Dr. Donald T. Moore / Universidad Inter Americana de Puerto Rico / Propia


El tema de la Religión es uno del cuál yo siempre me he mantenido distanciado y apenas he tocado. Los temas que sí he tocado han sido esencialmente controverciales y de carácter fuerte. Uno de los temas que publiqué en tres partes fué sobre el ministerio "Creciendo en Gracia" y en esos tres artículos expuse lo que en realidad se trata ésa religión...El de hacer dinero y vivir a cuenta de la fé de los ignorantes. Yo había pensado en hablar sobre el tema de los Mita en el pasado y me he refrenado en varias ocasiones de hacerlo ya que tengo muchos amigos de mi juventud que fueron y son creyentes de ésta iglesia y no deseo ofenderlos.


Después de un largo tiempo y de investigación de hechos más bien que "lo que dice la gente", he decidido sacar la información que conseguí a luz pública. La siguiente información ofrecida es histórica y tiene citas Bíblicas que discuten el asunto. No deseo ofender a nadie, pero simple y sencillamente estoy ofreciendo la información para los curiosos. Yo no soy religioso pero me gusta escuchar y leer la verdad sobre las cosas. A veces la verdad duele, pero como dice la Biblia: " La verdad te Libertará". Juzguen por ustedes mismos el siguiente artículo que es originalmente redactado por el Dr. Moore de la Universidad Inter Americana de Puerto Rico y le ha extirpado lo que sea ofensivo en los ojos de algunos.


La Congregación Mita surgió en 1940 en Arecibo, en la isla caribeña de Puerto Rico, cuando su líder fue expulsada de la Iglesia de Dios Pentecostal (concilio que en ese entonces eran las Asambleas de Dios antes de la división y convertirse una parte en Iglesia de Dios Pentecostal MI). Aunque tiene un carácter único y ha existido en la sociedad puertorriqueña e internacional sólo por décadas, reclama ser “la continuación de la iglesia primitiva” y afirma que la Biblia sienta las bases para esta obra y que Hechos 13:41 alude a ella. Es conocida internacionalmente no solamente por sus templos en las Américas sino también por su presencia en la Internet y televisión donde transmiten sus programas semanales de música, testimonio y predicación. Reclaman tener entre 38,000 y 45,000 feligreses en diferentes países.


En Puerto Rico los mitas no sólo asisten a los templos de su localidad sino también a los servicios que se celebran en su templo principal en San Juan, donde los sábados congregan cerca de 6,000 personas para escuchar “la Voz de Dios,” que habla por la boca de Aarón. Juanita García Pereza (1897-1970), la fundadora de esta Iglesia, nació de una familia católica de padre español y madre puertorriqueña en el municipio de Hatillo. Pertenecía a una familia acomodada de la clase social alta y heredó un capital de sus padres. Se casó con dos comerciantes y se divorció de ambos después de procrear cuatro hijos.


Doña Juanita residía en Arecibo cuando se enfermó seriamente de una úlcera gástrica crónica. Sufría de esta enfermedad y estuvo bajo tratamiento médico durante ocho años. A principios de 1940 Doña Juanita estaba gravemente enferma en su residencia a la edad de 42 años. Sus médicos dijeron que viviría solamente unos cuantos días más, pero ella clamó a Dios y le prometió que si la sanaba, se entregaría enteramente a El para servirle toda su vida. Dios respondió a sus clamores con la visita de una anciana pentecostal y después de su sanidad asistía a la Iglesia de Dios Pentecostal.


Perseveraba activamente en las actividades de la sociedad de damas, haciendo uso de la palabra. Se convenció que tenía el don de profecía y de recibir revelaciones y comenzó a reprender el pecado en otros, inclusive acusaba al pastor de la iglesia de pecado sin especificarlo. Luego una voz le comunicó que necesitaba que ella prestara su cuerpo para una obra. Respondió positivamente pero con temor. Se cuenta que una noche cuando se sentía inquieta acerca de su misión, una estrella luminosa se desprendió y rodaba con mayor fulgor y velocidad al acercarse a la tierra. Dicho “lucero se acercó a la ventana y rápidamente chocó su frente, llenando de luz toda la habitación.


La persona de Mita quedó en aquel instante investida de poder y de virtud, y hablaba lenguas y profetizaba. Y el Espíritu Santo le explicaba para qué la había llamado y le indicaba todo lo que tenía que hacer.... La luz de Dios iluminó su ser, el fuego del Espíritu quemó su cuerpo, haciéndolo muerto al pecado. Dios hizo desde entonces su morada en su cuerpo”.2 Más tarde ella acusaba públicamente a los ministros y oficiales de la Iglesia de Dios Pentecostal (concilio que en ese entonces eran las Asambleas de Dios antes de la gran división) de pecado, y éstos la echaron de la iglesia.


No obstante, cumplió su profecía de que once saldrían con ella de esa iglesia. Entre ellos estaba Aarón (Teófilo Vargas Seín) sobre cuya cabeza Mita derramó aceite para “un ministerio” en la obra de Dios y a medida que le ungía, ella hablaba en lenguas extrañas. Más tarde se cuenta como la señora saltó desde la segunda planta de la casa hasta el interior de la misma al primer nivel. Luego habló en lenguas y profetizó. Después de su expulsión, Doña Juanita visitaba otras iglesias cercanas llevando su mensaje “para unir a los hijos de Dios” y para el 1943 quedó formada la Iglesia Libre que celebraba cultos en los hogares de los feligreses. Por revelación se le dio a ella el nombre de “Mita” que, según los mitas, significa “Espíritu de Vida,” o “Madre espiritual.”


A sus seguidores se proyectaba como “la madre buena que les daba a conocer la Palabra de Dios.” Hizo varias decisiones a base de revelaciones personales, inclusive la de trasladarse a Hato Rey y abrir obras en otros lugares como Nueva York y la República Dominicana. En 1968 se enfermó y murió en el hospital en febrero de 1970 a la edad de 72. Las siguientes palabras están registradas donde la sepultaron: “Mausoleo a la memoria de Juanita García Peraza, Mita, Profeta escogido por Dios en el año de 1940 para fundar esta Obra del Espíritu Santo en la Tierra”.


Con su muerte dos hombres se quedaron al frente de la obra. Después de un tiempo de rivalidad entre Aarón (Teófilo Vargas Seín) y Nicolás Tosado (Amós) en la dirección de la iglesia, salió vencedor el primero como la Voz de Mita, el líder o Guía Espiritual y el Profeta de Dios en la tierra. Bajo su liderato seguía la expansión de la obra a otros países y ciudades, tales como México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Canadá, Curazao y El Salvador. Como en Puerto Rico, las sanidades de enfermos han sido factor importantísimo en su crecimiento internacional.


La Congregación Mita reclama ser la continuación de la iglesia primitiva, la “depositaria de la doctrina inalterada y pura de la Iglesia creada por Cristo.” Además afirma que fundamenta su doctrina en la Biblia, que cree en la santa Trinidad y que predica un triple mensaje de amor, libertad y unidad. Pero lo que más distingue esta iglesia de las iglesias evangélicas cristianas y la primitiva es el papel central que le dan a Mita. Se fundamenta en la persona de Mita quien ostenta el lugar más importante — aun más importante que Jesucristo mismo. La identificación dogmática de ella con el Espíritu Santo de Dios determina su interpretación de toda la Biblia, sus fuentes de autoridad, su fórmula para la salvación, su idea de revelación de Dios y de la Santa Trinidad.


Además, esta identificación de ella como la tercera manifestación del Espíritu Santo de Dios y como tal la iniciadora de una dispensación, es determinante para su actitud hacia las iglesias cristianas y éstas hacia ella. Se enseña que Mita es el Espíritu de Vida en la tercera y última dispensación, siendo Jehová el nombre en la primera y Cristo en la segunda. Así que hay tres dispensaciones y la más avanzada es la de Mita, pues trae nuevas y superiores revelaciones4 que son las más completas para esta dispensación. En esta nueva manifestación divina, la revelación postrera, Dios habla a través del profeta en la tierra.


Existen tres pactos, no dos, pues el “ministerio del sentir” pertenece a la tercera dispensación, o sea, el tercer pacto, lo cual implica el fracaso de Jesús en establecer un pacto perfecto y eterno. Respuesta: ¿Cómo se sabe que Mita es el nuevo nombre predicho? ¿Y cómo se sabe que Mita quiere decir Espíritu de Vida? Ni Cristo ni la Biblia predijeron un tercer pacto. Por tal razón no es bíblico. Aun Jeremías predijo solamente un segundo pacto (Jer. 31:31-34) y Jesús señaló el cumplimiento de dicha profecía la noche de la última cena (Lu. 22:20). También Hebreos 8:8-13 indica que el viejo caducó. O sea, el primer pacto fue completado en el del sumo sacerdote Jesús quien estableció el segundo y último pacto, el cual es eterno (13:20).


Así que nunca ha hecho falta un tercer pacto, porque se perfeccionó el primero en el segundo que fue establecido por toda la eternidad. En la historia bíblica de la redención no hay tres dispensaciones, sino sólo dos pactos que sirven de marco para las dos dispensaciones. Se constata esto examinando el índice de cualquier Biblia5 — incluso la antigua Reina-Valera que los mitas usan — donde se identifican sólo dos testamentos o pactos, el Antiguo y el Nuevo. Jesús especifica la misión del Consolador como para “enseñar” hacer y “recordar” las enseñanzas del Hijo del Hombre (Jn. 14:25-26) y no cambiar o suplantarlas.


También El “dará testimonio” de Jesús y no de sí mismo (15:26) y convencerá del pecado y de falta de fe en Jesucristo (16:8-10). La Iglesia de Mita no es la continuación de la iglesia primitiva sino por el contrario se apartó de ella. Eso se ve claramente porque enseñan que la misión de Cristo no fue culminada durante su vida en la tierra y que sus palabras sobre la venida de un Consolador no se cumplieron en el Día de Pentecostés. Además, dicen que Mita culminó la expiación del pecado mediante sus dolores y sufrimientos, citando a Isaías 53 como referente a ella. Asimismo, para ellos, la resurrección de Cristo ocurrió en Mita y las palabras de Jesús de ser “el camino, la verdad y la vida” se aplican a Mita.


También dicen que en vez de Cristo, es Mita quien es la Navidad y el Rey de reyes. Su primera y más importante fuente de revelación es la experiencia y las revelaciones de Doña Juanita. Después para apoyar a éstas pasa a la Biblia, citando pasajes para verificar sus creencias mediante el uso de textos de prueba. Para lograr esto interpretan la Biblia metafóricamente a su antojo. Los versículos no quieren decir lo que claramente dicen, sino que significan otras cosas que se explican a base de las revelaciones especiales de Doña Juanita y la “Voz” de Mita en Aarón.


Según Aarón hay que dar a la Biblia “un sentido espiritual” porque no se puede “interpretarla en forma literal”. Algunas técnicas de interpretación alegórica son mediante “tangencias y/o paralelismo con algunos sucesos ocurridos” en la Biblia con la obra de Mita durante este siglo. Dicen que algo es bíblico porque sigue el mismo patrón, pues conlleva una nueva repetición de los sucesos aun en el hecho de que Mita como Cristo “vive para siempre”, aunque murió; y, en que las “ovejas conocen la voz de su pastor”, en Aarón, y la manifestación de “la bondad de Dios nuestro Salvador” en Mita hoy.


Por supuesto que este tipo de interpretación separa los versos bíblicos de su contexto original. Por ejemplo, la estrella de Belén es paralela a la que tocó a Mita en la frente y Aarón es como el Eliseo que recibe “una doble porción del Espíritu” al ceder al gran profeta Elías (Juanita García). Además, las mismas promesas que dan a Moisés la seguridad de la presencia de Dios en su vida se aplican de igual manera a Aarón. Respuesta: Interpretar la Biblia simbólicamente sólo lleva a muchas equivocaciones.


A veces se interpreta de esa manera (simbólicamente), dependiendo del contexto del pasaje, la intención del autor y la situación histórica de la época cuando fue escrita. Nuestra tarea en la interpretación es entender el texto en su situación según las intenciones originales y luego aplicarlo a nosotros con mucho cuidado. La falacia de la alegorización es sacar del texto lo que uno ya cree, más bien que descubrir el sentido original mediante el estudio del contexto y trasfondo histórico. El problema de este procedimiento es que oscurece el sentido verdadero de la Escritura de manera que deja de enfocar a Jesucristo como su centro. No tenemos el derecho de dar a un pasaje cualquier significado que se nos antoje, sino es el Consolador quien nos lo ilumina (1 Co. 2:12).


En realidad no nos hace falta una nueva revelación en esta época, porque la revelación en Cristo y el “evangelio eterno” (Apo. 14:6) son suficientes. No fue incompleta la revelación bíblica, porque Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo que necesitamos para la vida y la devoción al hacernos conocer a Jesucristo y sus obras (2 Pe. 1:3). El apóstol Pablo afirmó lo mismo cuando dijo: “No dejé de anunciarles a ustedes nada de lo que era para su bien” (Hch. 20:20). Además, estamos “completos” en Jesucristo (Col. 2:10; Jn. 20:31, Gá. 1:8-9, He. 13:20, Jud. 3). De manera que el mensaje bíblico es completo y en Cristo tenemos la plenitud de los conocimientos espirituales para esta dispensación y el poder del Espíritu Santo que desde el día de Pentecostés ha venido sobre toda carne (Hch. 2).


Los mitas veneran y creen en las “tres excelsas manifestaciones que comprenden la Santa Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Es, sin embargo, un solo Dios verdadero que es el Creador de todo”, pero niegan referirse a Cristo como una de las tres personas divinas, más bien lo consideran una “personificación” de Dios. Cada manifestación ocurrió en una dispensación subsiguiente, o sea, el Espíritu de Dios se manifestó como el Padre o Jehová en la primera, como el Hijo en la segunda y se “encarnó” como Mita en la tercera.


Se trata de un solo Dios que es Espíritu divino quien se manifiesta cronológicamente, no simultáneamente. De manera que en últimas instancias la Santa Trinidad consiste en Padre, Hijo y Mita, el nuevo nombre para el Espíritu de Vida. Respuesta: ¿Es Dios uno pero tres a la vez? En la historia de la Iglesia Cristiana el enfoque de los Mitas se conoce como modalismo. Usan las mismas palabras que nosotros, pero con otros significados basados en una tercera revelación de Mita quien es idéntica a Cristo, Jehová y el Espíritu Santo de Dios. Su Santa Trinidad no es la cristiana, porque Mita ni fue ni es Dios.


Además, su Trinidad es esencialmente una de tres nombres y tres diferentes manifestaciones sucesivas del Espíritu de Dios, más bien que de tres seres divinos que coexisten simultáneamente en una unidad. Cabe señalar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se manifestaron a la misma vez cuando Jesús fue bautizado (Mt. 3:13-17; Mc. 1:9-11; Lu. 3:21-22). Además, ¿fue Jesús adoptado como manifestación del Espíritu Santo en su bautismo? No, Jesús no fue Hijo de Dios por adopción sino tuvo una relación especial con el Padre y el Espíritu Santo aun antes de su nacimiento humano (Mt. 1:18-21; Lu. 1:34-36; Jn. 3:34; Jn. 1:1-18).


Otro error de los Mitas está en que pasan por alto la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hch. 2:1-42). No fue en 1940 cuando vino a la tierra en cumplimiento de la promesa de Jesús de enviar a otro Consolador sino desde el siglo I El ha estado presente en la vida del pueblo cristiano. Así las profecías en Juan 14:16-19 y 15:7-13, 16, 26 fueron cumplidas el día de Pentecostés para el año 30 d.C. más bien que en 1940. Tampoco pudo Doña Juanita o Mita cumplir la segunda venida, porque cuando Jesús ascendió al cielo, los ángeles dijeron que “el mismo Jesús” regresaría (Hch. 1:11; Jn. 14:3), no otra persona o en otro ser humano.


Según la Iglesia de Mita la misma tiene la misión de ayudar a salvar el alma del hombre del pecado en esta tercera dispensación. La salvación exige más que la fe en Dios y en Mita. Exige también obras. Es necesario luchar fuertemente para obtener la salvación. El Sermón del Monte en Mateo 5 al 7 instruye a uno en la salvación. También es esencial hacer pacto con Mita, porque sin ese pacto uno no puede ser hijo de Dios, el cual exige a su vez la oración, sacrificios y obras de piedad. No sólo es esencial unirse a la Obra de Mita para alcanzar la salvación, sino es menester perseverar en la fe de Mita.


Respuesta: La carta a los Gálatas fue escrita en contra del concepto de una salvación eterna mediante las obras, sean rituales u obediencia a unas leyes morales. En contra de los judaizantes Gálatas 3:16 hace claro que debido a la muerte de Cristo por nosotros, la única condición para alcanzar la salvación es la fe en El (compara Jn. 3:16-17). Bien se puede hacer una formula de la salvación como sigue: Fe en Cristo ➙ salvación ➙ hacer las obras del Espíritu Santo (manifestar Su fruto) La formula de los judaizantes que Pablo condenó en Gálatas es la siguiente: Fe en cristo + obras rituales y morales ➙ salvación La fórmula de los mitas es la misma de los judaizantes.


Así que no enseñan la fórmula verdadera, la apostólica, la paulina, la de la iglesia primitiva, la bíblica. No hay dos condiciones para la salvación — la fe más las obras, sino únicamente la fe en el Hijo de Dios. No obstante, la fe que salva produce obras o fruto (Gá. 5:22-23). Son varios los criterios que se utilizan para detectar una secta. Cinco de ellos son sus doctrinas acerca de Dios, la persona de Cristo, la naturaleza del ser humano, lo necesario para la salvación (expiación del pecado) y su fuente de autoridad.


La Congregación Mita es una secta, porque falla en cuatro de estos cinco criterios. Su Dios no es trinitario sino unicitario o unitario, algo parecido a los Testigos de Jehová y los “Jesús solo.” Para ellos no hay tres divinas “personas” en un solo Dios, sino tres manifestaciones cronológicas del “Espíritu Santo de Dios.” Además, colocan a Mita como la tercera manifestación de la Santa Trinidad. En cuanto a la persona de Cristo fracasan también porque dicen que Jesús fue adoptado como hijo de Dios en su bautismo y que su expiación en la cruz no fue lo suficiente para pagar todo el precio por la salvación, pues se suma a la fe en su Dios las obras morales conforme a las enseñanzas y el pacto de la Iglesia Mita.


Se necesita algo más que la sangre preciosa de Jesucristo para la vida eterna. Finalmente su rechazo del canon bíblico inspirado como confiable, completo y la única regla infalible de fe la coloca afuera de la fe cristiana. Las revelaciones de Doña Juanita o Mita no sólo suplementan la Biblia, sino se colocan por encima del mensaje bíblico de manera que se interpreta la Sagrada Escritura a la luz de la experiencia, los reclamos y la vida de su profeta. De los cinco criterios el único que se parece al cristiano es la naturaleza del ser humano como pecador que tiene que arrepentirse y ser salvo.


Un sexto criterio está en que siguen a su fundadora, una líder carismática, como si fuera una figura de gran autoridad, seguida por supuesto por su sucesor Aarón quien también ha sido elevado al lugar de profeta de Dios en la tierra en esta dispensación. Un séptimo criterio tiene que ver con que reclama ser la única verdadera obra o iglesia en nuestra dispensación, pues tiene un liderato de Dios que tiene una nueva verdad del Espíritu de Dios, por eso solamente ellos tienen la capacidad de interpretar la Biblia correctamente. De hecho, para ellos ya vino Cristo en su “segunda venida” y Dios está sobre la tierra hoy.


Todas estas enseñanzas que cambian la fe bíblica hacen que este grupo sea clasificado como secta. Podemos concluir que contraria a sus reclamos, la Congregación Mita no conserva la doctrina verdadera de la iglesia primitiva. Tampoco es una iglesia de la tradición clásica de la Reforma con su triple mensaje de “Sola Gracia, Sola Fe, Sola Escritura.” Tampoco se puede clasificar como evangélica o cristiana. Es una secta que afirma ser cristiana, pero dista mucho de serlo.


Desde Borínquen, Carlos F. González